Me cambio de casa ¿necesito un seguro para la mudanza?
Antes de tomar una decisión sobre el seguro de mudanza, es muy importante que aciertes con la empresa de mudanzas. En muchas ocasiones, lo barato termina saliendo muy caro. Y esto suele suceder cuando se contrata una mudanza con alguien de la economía sumergida, o con un particular que en sus ratos libres utiliza la furgoneta para hacer portes.
Saldrá más caro, pero es mejor que contrates a una empresa seria, profesional, con trayectoria en el sector de las mudanzas. Pagarás más, pero recibirás un servicio de calidad y tendrás una seguridad en el transporte de tus bienes. La tranquilidad de un buen servicio de mudanza compensa pagar un poco más.
Merece la pena pagar un poco más y disfrutar de un servicio profesional que nos aporte tranquilidad.
El primer paso que garantiza una buena mudanza es una buena elección de la empresa que la va a realizar. Como criterios para seleccionarla, mira que sea una empresa legalmente reconocida, que tenga experiencia en la zona donde vives, que cuente con referencias positivas de clientes y, sobre todo, que garantice que es capaz de hacer frente a los problemas que puedan surgir con los objetos en el traslado.
Una precaución básica es la solicitud de presupuestos por escrito. Luego, la firma de un contrato de servicio de mudanza, donde se reflejan todas y cada una de las condiciones pactadas. Ese contrato es fundamental para resolver discusiones ante los problemas que surgen en una mudanza, y nos permite recurrir a la justicia en caso de incumplimiento de los servicios pactados.
Es importante hace una lista de todas las pertenencias que van a ser transportadas y su estado antes de comenzar la mudanza
Debes asumir que una mudanza es un proceso arduo. Lo primero es hacer un inventario, una relación clara de las pertenencias que van a ser transportadas. Así también tendrás controlado que todo ha llegado a su destino cuando se descargue, porque es muy fácil que se pierda o se rompa algo por el camino. No hagas la lista con prisas. Tómate el tiempo necesario para cuantificar los objetos, destaca expresamente los que más valor económico o sentimental tienen. Un consejo es que los documentos y aquellos bienes con mucho valor sentimental los traslades tú mismo a la nueva casa.
Algunos expertos en mudanzas aconsejan incluir fotografías de los bienes más valiosos, e incluso realizar una tasación, al menos de los objetos de mayor valor. Lo importante es que quede claro qué y en qué condiciones entra en el camión de la mudanza, para que podamos tener bien vigilado y controlado que cada objeto ha llegado a destino y en la misma forma en la que subió. No es la primera vez que un objeto se rompe o se pierde durante el trayecto y la empresa de mudanzas intenta sustituirlo por uno parecido…
Ese inventario también te puede servir a la hora de contratar el seguro de mudanza. La lista de bienes puede darte una idea de cuánto es el valor que está en juego, para que el seguro te cubra la mayor parte posible de esa cantidad. También te permite comparar la cifra con el límite de cobertura, ya que es probable que el seguro no cubra el total del coste de todas tus pertenencias, o que exista un tope máximo por artículo individual.
Me cambio de casa ¿necesito un seguro para la mudanza?